Este site utiliza cookies. Al continuar estás permitiendo su uso. Saber más.

Actualizaciones del regreso del fútbol en América del Sur

Actualizaciones del regreso del fútbol en América del Sur

En América del Sur, las federaciones y los clubes están trabajando en el desarrollo de protocolos para reanudar el deporte en sus respectivos países.

por Academia   |   comentarios 0
lunes, junio 15 2020

El cierre de varias competiciones de fútbol en todo el mundo ha causado un gran vacío entre los equipos y las federaciones deportivas. Sin embargo, este escenario está cambiando gradualmente y está sucediendo en Europa. La reanudación del campeonato Alemán, la Bundesliga, hizo que otras ligas se reanudaran con el deporte siguiendo las recomendaciones de seguridad y salud. La liga portuguesa, la Premier League, también regresó, al igual que la española, La Liga.
 
En América del Sur, las federaciones y los clubes están trabajando en el desarrollo de protocolos para reanudar el deporte en sus respectivos países, y esto es lo que veremos a continuación.

Brasil:

 
Por ahora en tierras brasileñas, el fútbol está tratando de regresar con campeonatos más pequeños, como los campeonatos estatales. El primero en firmar la reanudación fue el Campeonato de Santa Catarina, Santa Catarina, que está programado para regresar el 8 de julio. Sin embargo, otros campeonatos como Paulistão y Carioca se encuentran en el medio del proceso de regreso, esperando la aprobación final del gobierno, con la reanudación del entrenamiento. Otros estados que ya están practicando el entrenamiento son: Rio Grande do Sul, Minas Gerais, Ceará y Goiás. Sin embargo, CBF aún no ha publicado ninguna fecha de probable regreso en relación con el Campeonato Brasileño y la Copa Brasil, ya que no hay una definición de los otros campeonatos estatales.
 

Argentina:

 
El fútbol argentino canceló toda la temporada 2020, según la AFA (Asociación Argentina de Fútbol) con la adición de que en 2021 no habrá descenso hasta la final. Por ahora, el fútbol en el país está esperando la liberación del Ministerio de Salud para volver a las actividades deportivas, en el proceso de finalizar la Copa Argentina que estaba en sus comienzos cuando el balón tuvo que ser suspendido.
 

Bolívia:

 
En el fútbol boliviano, la Federación Boliviana de Fútbol entregó al Ministerio de Salud un protocolo de reanudación que las autoridades negaron. Según las entidades responsables de la garantía de devolución, está claro que no hay expectativas de reanudar antes de agosto, y el regreso del deporte solo debería ocurrir a mediados de octubre.
 

Chile:

 
El fútbol en Chile, por otro lado, es positivo, el Consejo de Presidentes de Clubes aprobó el protocolo de la Comisión de Regreso de ANFP para el 31 de julio, pero aún necesita la aprobación de las autoridades de salud para que se produzca una recuperación del 100%.
 

Colombia:

La Federación Colombiana de Fútbol ya entregó el protocolo de seguridad a los Ministerios de Deportes y Salud para reanudar el fútbol. Sin embargo, el documento aún será analizado por las entidades, lo que crea la expectativa de que el deporte pueda reanudarse a fines de julio o principios de agosto.
 

Ecuador:

 
La Federación Ecuatoriana todavía está estudiando la posibilidad de regresar con el Campeonato Nacional de Fútbol en el país entre fines de julio y principios de agosto. LigaPro tiene las siguientes alternativas de reanudación: regrese con la ronda que se suspendió o comience de nuevo con un nuevo calendario para 2021.
 

Paraguay:


Con la fecha de reanudación del 17 de julio, el fútbol en Paraguay sigue siendo optimista en la escena. Según la información, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) sostuvo una reunión con el Ministro de Salud y Bienestar la semana pasada para ajustar adecuadamente el protocolo de seguridad para la reanudación del deporte.

Peru:

 
El fútbol en Perú es un caso delicado, ya que todavía no se especula que el deporte podría reanudarse antes de agosto en el campo.
 

Uruguay:

 
En el caso de Uruguay, las entidades tienen la intención de preparar la reanudación del entrenamiento en julio, para llevar a cabo los partidos desde el mes de agosto.
 

Venezuela:

 
En Venezuela, no se dijo nada, pero las organizaciones del campeonato pidieron a la Federación Venezolana de Fútbol que volvería el deporte el 5 de julio para finalizar la temporada el 29 de noviembre, contando que la temporada 2021 sufriría un cambio debido a reducir los clubes participantes a 16, reduciendo gastos innecesarios.
 

 

Finalmente, Conmebol:
Conmebol aún no ha anunciado ninguna declaración definitiva sobre la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Existe una fuerte especulación de que la edición 2020 está realmente cancelada. Sin embargo, no hay nada que impida que el torneo termine alquilando los primeros meses de 2021.